Saltar al contenido

Inauguraron oficialmente el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

16 septiembre, 2011

Inauguraron oficialmente el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

“Es la cultura la que determina la posibilidad política de la integración latinoamericana”, dijo el secretario de Cultura de la Nación en el acto realizado en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

La inauguración en el Audotorium.

MAR DEL PLATA (Télam).- El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que “es la cultura la que determina la posibilidad política de la integración latinoamericana” al dejar inaugurado hoy el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Ante más 800 personas, participaron del acto el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Bajo la consigna “Cultura, Política y Participación popular”, se iniciaron los debates que hasta el sábado tendrán como protagonistas a los representantes de 22 países de la región iberoamericana y los más de 2500 inscriptos, entre artistas, gestores culturales, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y personalidades de la cultura regional.

Ante este escenario -para revalorizar la identidad histórica cultural compartida- los oradores de la apertura insistieron en la necesidad de la integración iberoamericana como “un potencial para enfrentar los problemas ante la crisis mundial”.

Coscia subrayó que poner a la cultura “en la proa de la transformación” es un concepto “fundamentalmente popular” y tiene que ver con “generar las condiciones de igualdad, una palabra sagrada”.

El funcionario planteó que la integración “es el remedio para las asimetrías y las diferencias”.

En la inauguración de esta cumbre, con funcionarios culturales de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Portugal, Paraguay y Perú se explicitó el compromiso “de profundizar la integración de las naciones y delinear entre todos un nuevo paradigma hacia un mundo mejor”.

“La cultura da sentido a la condición humana, hay que tener una conciencia de la identidad que es la garantía también de la salud, del trabajo, de la vivienda y del bienestar de las comunidades, sólo los pueblos con autoestima que sienten su pertenencia, son capaces de torcer su destino de frustraciones”, aseguró Coscia.

“La cultura es el capital más formidable que tenemos -arengó- vamos a ser pares cuando nos integremos, sino los asimetrías van a sobreponerse sobre la igualdad”.

Iglesias, por su parte, señaló que este Congreso “tiene la idea de fortalecer las políticas culturales y que la cultura es la puerta de entrada para enfrentar los problemas que tiene la humanidad, no sólo materiales, sino también espirituales”.

Iberoamérica, dijo el secretario de la región, es una “gran potencia en un mundo que tiene que encontrar en la cultura la solución y el camino frente a un futuro complicado”.

Las grandes deudas, para Iglesias, como la pobreza y las desigualdades, se revertirán con “el desarrollo de la integración, y es la cultura la que vertebra la acción de la comunidad”.

Tanto Pulti como D`Amico dieron la bienvenida a Mar del Plata, “una parte inescindible de nuestra querida Argentina”, dijo el intendente quien indicó que las expectativas de este encuentro “van por la idea integradora apoyada en el reconocimiento más pleno de la identidad de iberoamericana, diversa, y múltiple”.

El representante cultural bonaerense aseguró que “la región latinoamericana -que tiene el triste indicador de ser una de las más asimétricas del mundo- se asienta en un camino que ha comenzado para revertir esa situación”.

En este congreso, planteó D`Amico, una de las prioridades es “construir mecanismos creativos para que la sociedad civil no sólo exprese sus anhelos sino que sea partícipe del diseño de las políticas públicas en el campo cultural”.

En diálogo con Télam Coscia dijo que “de este tipo de encuentros han surgido programas como Ibermedia, Ibercine e Iberteatro, entre otros, que no son sólo acuerdos formales, sino políticas que conforman un proceso de integración eficaz”.

Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a su vez, explicó a Télam que “la síntesis de este Congreso tiene que ser un plan de trabajo en el que pensemos, por ejemplo, cómo abordar desde las políticas culturales el tema del desarrollo, la inclusión social y la generación de empleo”.

La idea, resumió la funcionaria, es que “seamos capaces de profundizar la transversalidad de la cultura y su carácter de socio estratégico con las otras políticas de Estado”.

Durante dos días en Mar del Plata, se desarrollarán más de una treintena de actividades entre mesas redondas, diálogos abiertos, espacios de reflexión y actividades artísticas, con la ciudad balnearia como escenario de la discusión de una nueva agenda cultural, plural e inclusiva.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: