Saltar al contenido

Avanzan las tratativas para la compra de la Casa del Puente

12 octubre, 2011

La operación incluye al histórico inmueble diseñado y construido por el arquitecto Amancio Willams, además de los lotes que la circundan en los que se asienta el parque que forma parte de la propiedad.


El Departamento Ejecutivo confía en poder concretar la adquisición de la Casa del Puente en las próximas semanas, confiaron fuentes de la comuna a LA CAPITAL, indicando que en estos momentos se está avanzando en la realización de una serie de trámites previos a la firma un boleto de compra venta. La operación incluye al histórico inmueble diseñado y construido por el arquitecto Amancio Willams, además de los lotes que la circundan en los que se asienta el parque que forma parte de la propiedad.

Según explicó días atrás el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, la adquisición sería financiada en parte con 2 millones de pesos que la Nación ya le giró a la Municipalidad para abonar parte del costo, a los que habría que agregarles entre 10 y 12 millones de pesos extras, para completar la cifra establecida en la tasación de la casa y las parcelas aledañas que componen el predio.

Actualmente el municipio está negociando con el propietario de las características de la operación y están siendo evaluadas las condiciones del pago, entre otras cuestiones. Como se recordará, la compra de la Casa del Puente fue acordada a partir de la firma de una carta de intención en el mes de abril entre el municipio y su dueño, con lo cual, fueron dejadas de lado otras alternativas que habían sido consideradas para tratar de rescatar el inmueble, sometido en los últimos años a un intenso proceso de deterioro.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que con la firma del boleto de compra y venta, para lo cual sería desembolsada una significativa cantidad de dinero, la comuna se aseguraría la tenencia de la propiedad y podría comenzar a poner en marcha un plan de recuperación de su estructura. Esto podría ocurrir en las próximas semanas, mientras se desarrolle el resto de las cuestiones administrativas y legales tendientes a realizar la escrituración definitiva del inmueble en favor de la comuna.

Por sus características, la Casa del Puente es considerada como un hito de la arquitectura y el arte del siglo XX y posee cualidades que, según algunos expertos, hasta podrían merecer que figure en la lista del patrimonio mundial una vez que sea restaurada.

De acuerdo a lo informado días atrás, la intención del municipio es la de reconstruir la casa para luego poder aprovecharla como atractivo turístico y convertirla en un centro cultural.

La decisión de que la propiedad sea adquirida directamente por la comuna fue convalidad este año por el Concejo Deliberante que, de manera unánime, avaló el acta acuerdo firmada entre el jefe comunal y su actual propietario.

Luego de eso, una comisión de tasación estableció que el valor inmobiliario de toda la propiedad oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: