Saltar al contenido

“Día del Canillita” 7 de noviembre

8 noviembre, 2011
by

El secretario gremial del Sindicato de Vendedores de Diarios de Mar del Plata, Horacio Broggi, saludó a todos sus colegas en este nuevo aniversario del “Día del Canillita” que se celebra hoy en el país y pidió por una ley que establezca el feriado.

Hace 62 años, Horacio, el mayor de los hermanos Broggi -lo siguen Juan Carlos (secretario general del gremio) y Néstor- empezó vendiendo diarios “en la calle, en los colectivos, subía y bajaba, aunque todo eso ahora cambió”, señaló en diálogo con LA CAPITAL.

Con el paso del tiempo, y después de tantos años en el negocio, el canillita contó algunos de los cambios que se fueron sucediendo en la actividad.

“Es todo muy distinto -analizó- en las ventas de diarios y revistas” y si bien cayó la comercialización de los mismos aseguró que “el tema del reparto no cambió para nada”.

En su opinión, la merma en las ventas se produjo por una serie de “acontecimientos. Influyeron muchas cosas pero el papel va a volver porque no hay nada mejor que leer en papel. Son todos momentos, pero no hay nada mejor que tenerlo en la mano”, explicó.

Su rutina laboral, -tiene un puesto en la esquina de Catamarca y San Martín-, comienza muy temprano a la mañana. “Leo todos los diarios -explicó-, el primero del día es LA CAPITAL. Si bien abrimos entre las 6 y 6 y media, desde hace un tiempo tuvimos que empezar a abrir más tarde por el tema de la inseguridad”.

Aunque reconoció que es un “oficio sacrificado”, aseguró que “si volviera a nacer, volvería a ser canillita. El vendedor de diario es la única persona a la que le abrís la puerta y lo dejás entrar. Hasta le convidás un mate o pastafrola”.

La dedicación “full time” sólo les deja tres feriados al año: 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre.

Feriado

Con el último gobierno militar, se abolieron todos los feriados por decisión del entonces ministro de Trabajo de la dictadura, Horacio Tomas Liendo, y con esa suspensión desapareció también el “Día del Canillita”.

Con la reposición del feriado dejaron de salir los diarios, pero luego algunos de los grandes comenzaron a aparecer.

“Nosotros como gremio -determinó- opinamos que si estamos viviendo en un estado de derecho, hay que estar a derecho. Si mañana es el Día del Canillita y aparecen los diarios, yo tengo que venderlo, porque es mi trabajo”.

Así las cosas, en su opinión “la ley tendría que decir que el 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita y por esa razón los diarios no serán editados. Pero si son editados, ¿qué tengo que hacer? Venderlos, para eso soy canillita”.

Actualmente están en tratativas para reformular la ley tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores, aunque destacó que “hay diarios muy poderosos, pero nosotros queremos la ley. Esperamos que el año que viene salga”.

Aunque ya se suspendió, durante la década de los `90 surgió la desregulación para la venta de diarios y revistas, que permitía la comercialización de los mismos en cualquier sitio.

“Fue un desbarajuste -sostuvo- que no lo entendía nadie. Las mismas empresas se dieron cuenta de que no hay nada mejor que el vendedor de diarios, que es full time”.

En Mar del Plata funcionan unos 300 puestos de ventas de diarios, aunque en la temporada abren algunos más.

Finalmente, Broggi saludó a todos sus compañeros, deseando que las cosas en Argentina vayan mucho mejor “y quiero agradecer porque este trabajo es una cosa que uno lleva adentro”.

Celebración

Hoy, 7 de noviembre, se celebra en nuestro país el “Día del Canillita” en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra “Canillita”, ya que en ese libro designaba así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios. Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día. En la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, algunos diarios hoy no se editan.

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”, nombre de un diario de la época que ideo aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: