Saltar al contenido

El Colón se llenará de artistas marplatenses en la temporada

8 noviembre, 2011

Luis Reales también consideró que quedan cosas por hacer

Luis Reales cumple un año este miércoles como director de esa sala teatral y le anticipó a El Atlántico que la misma durante la temporada “tendrá 99% de programación local”

Hace poco más de un año, cuando la dirección del Teatro Colón quedó vacante, Luis Reales acercó un proyecto a la Secretaría de Descentralización, encabezada por Santiago Bonifatti. El funcionario se la transmitió al intendente Gustavo Pulti, que pidió conocerlo. No mucho después, hace exactamente un año, Reales era designado director del Colón.

A la hora de hacer un balance, el pianista de 51 años sostuvo que este primer año de gestión es “en general muy bueno”. “Pudimos incluir en la programación del teatro muchas cosas nuevas sin quitar cosas que estaban”, señaló. Además, adelantó a El Atlántico que esta temporada toda la programación estará conformada por artistas marplatenses.

En este tiempo el Colón funcionó muy bien, según la apreciación de Reales y los artistas marplatenses se sumaron a la propuesta de trabajo de la gestión. “Creo que el común de la gente que asiste al Colón ejerció la crítica de una manera piola, el público ayudó a corregir los errores que iban a existir por la inexperiencia en la función pública”, mencionó.

Desde el primer día que ocupó el lugar que por muchos años tuvo el querido Willy Wullich -quien falleció en agosto del año pasado-, el músico insistió en que el Colón es un teatro público y por eso debe mencionarse como Teatro Municipal Colón. “Es algo que no todos conocen, es municipal por lo tanto, su casa”, destacó.

“Mis intenciones fueron agrandar la puerta”, indicó y recordó que Wullich, en sus últimos años de gestión había insistido mucho en los artistas marplatenses. “Quise profundizarlo: en el verano el Teatro Colón va a tener el 99 por ciento de programación marplatense”, adelantó y agregó que, en esta iniciativa, cuenta con la complicidad del intendente y del público.

-¿Cómo vivió los primeros días de su gestión?

– Al momento de asumir había cosas que no conocía, a pesar de que formaba parte de movimiento artístico como músico, y conocí el trabajo de talentosos artistas de danza, flamenco y ópera, entre otros. Tuve una ayuda increíble del personal de teatro que sabía muy bien cómo funciona desde el punto de vista administrativo, técnico y la boletería. Pero también desde el punto de vista de los espectáculos y los artistas que se presentaban.

Reales mencionó que siente “que hay gente que está contenta y otra que no y tiene observaciones para hacer”. Aclaró que “no tiene problema” de escuchar las opiniones, como sucedió con la inclusión del rock en la programación, que tuvo críticas “pero fueron conversadas”.

CULTURA PARA LA INCLUSIÓN

Dentro del proyecto que presentó al intendente se encontraba uno de los programas que se basa en su premisa de la “cultura como herramienta de inclusión”: el “Colón Camina” que lleva a artistas que forman parte de la programación a los distintos barrios de la ciudad.

“Este círculo se cierra cuando los artistas de los barrios se presentan en el Colón”, destacó, como sucedió en el festival de los barrios al Colón de ayer por la tarde (ver página 2). Al mismo tiempo recordó la adhesión del Colón Camina al programa de salud Acercar y al Envión de Desarrollo Social.

-¿Habrá más ediciones de este festival de cierre?

-Esperamos, en virtud de cómo ha caminado el Colón, el año que viene hacer cuatro festivales de cierre. Además, tal vez alguno de los artistas empiece una carrera más profesional, porque no sólo se relaciona con la sala, sino también con los aristas con experiencia.

-Otro de los desafíos que se propuso fue el de utilizar el teatro como centro cultural.

-Sí, eso está avanzando. Por ejemplo en el caso de la milonga del Colón, que se hace sobre el escenario. Las personas que nunca se subieron a uno lo viven de otra forma con una mística especial. Hemos empezado a conseguir esta idea.

-¿Qué metas quedan por concretar?

– Todavía quedan cosas por hacer que forman parte del proyecto, como por ejemplo el desarrollo de charlas mezclando profesionales de la salud y artistas para trabajar el tema de las adicciones. Que sean gratuitas y que tengan continuidad. Tuvimos una experiencia así este año junto al Renar. Otra asignatura pendiente que tengo es traer profesionales de los teatros más grandes de Buenos Aires y que den cursos de iluminación, sonido, para capacitar a personal de teatros locales. Siempre hay cosas que uno sueña y quiere más.

– ¿En algún momento le gustaría ser secretario de Cultura?

– Es una pregunta difícil de responder porque ya hay un secretario de Cultura (Carlos Rodríguez). Yo me siento muy cómodo en el Colón porque tengo la sensación de estar permanentemente en contacto con la gente. La Secretaría me podría alejar un poco de esa mística.

“Estoy contento porque hay una cosa que me puse como objetivo muy íntimamente, que es no perder el corazón de músico para dirigir”, comentó Reales, haciendo un último repaso de este año. “Quizás suene jactancioso -continuó-, pero sigo sintiéndome del mismo modo ahora en el lugar de la dirigencia. Me puedo equivocar, pero es un error que nace desde ese sentimiento”.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. transtime permalink
    8 noviembre, 2011 1:05

    Tiene buena onda me hace acordar a mi psicoanalista en 1973….

  2. transtime permalink
    8 noviembre, 2011 1:47

    Espera que llegue yo y vas a ver…

    • Luna permalink
      8 noviembre, 2011 13:01

      Bien asi me gusta!!! apostando al Arte del pais que te vio nacer… Bienvenido ! Te esperamos….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: