Saltar al contenido

Analizan una nueva técnica para reanudar el montaje del emisario submarino

21 enero, 2012


El presidente de OSSE aseguró que ya existe un proyecto para retomar los trabajos. Especialistas darán su opinión definitiva sobre la propuesta en los próximos días. La obra principal fue interrumpida por una avería que sufrió la draga que operaba en el lugar.

Vista aérea de sector de la Base Naval donde están encastrados los caños del emisario, esperando ser trasladados a la planta de Camet.

La semana que viene llegará a Mar del Plata un equipo de expertos internacionales para dar su opinión sobre una posible solución técnica que permitiría reanudar las tareas de instalación y montaje de la cañería del emisario submarino, las cuales, permanecen suspendidas desde hace varios meses a causa de una avería sufrida por la draga que participaba de esos trabajos.

Así lo hizo saber a LA CAPITAL el presidente de Obras Sanitarias Mario Dell’Olio, quien aseguró que una vez que los especialistas evalúen el caso, se dará a conocer públicamente cuál será el método a través del cual será retomado este aspecto de la obra. “En realidad la construcción del emisario nunca se detuvo ya que durante todo este tiempo siguieron haciéndose obras civiles complementarias. Sólo se paralizó el montaje de la cañería y esa tarea va a ser reiniciada en el corto plazo”, aseguró el funcionario.

Según explicó, luego de que la draga que estaba afectada a realizar las excavaciones debajo del mar para instalar allí los caños sufrieran una rotura que la dejó fuera de servicio, Obras Sanitarias junto al Enhosa y la empresa contratista comenzaron a analizar distintas posibilidades para poder reanudar los trabajos. “Pusimos sobre la mesa varias alternativas sobre las que se hicieron estudios que luego se transformaron en proyectos concretos”, dijo Dell?Olio. Según explicó, en estos momentos ya existe un plan para reanudar la colocación de los caños y tratar de cumplir así con el compromiso de poner en marcha el emisario en los próximos meses.

“Se trata de una opción que estaba contemplada en los pliegos de licitación y que demandará la utilización de un equipamiento diferente al que se venía usando y de otra técnica de montaje”, señaló el funcionario, quien prefirió no abundar en detalles hasta tanto la propuesta sea sometida a un último análisis por parte de los especialistas convocados para dar su opinión y por los expertos de OSSE y el Enhosa que definieron el nuevo proyecto.

“Misma calidad y resultados”

Dell’Olio sostuvo que la implementación de estos cambios en la técnica de construcción del emisario no generará ningún perjuicio en la obra al afirmar que igualmente “se va a mantener la misma calidad y se van a lograr los mismos resultados”.

En el caso de que la propuesta obtenga un visto bueno definitivo, dentro de algunas semanas se darían a conocer detalles sobre sus características y se explicará de qué manera los cambios afectarían los plazos de la obra. Originalmente la instalación de la cañería de 3 kilómetros de extensión desde la costa comenzó a ser realizada mediante grúas que sumergían las secciones de la cañería, depositándola sobre una excavación realizada de manera previa por una draga. Este aspecto de la obra tuvo que ser paralizado meses atrás debido a que la draga sufrió una rotura en su equipamiento que la mantendrá inactiva por un prolongado período de tiempo.

Boudou garantizó su conclusión

En su visita del jueves a Mar del Plata, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dio garantías sobre la conclusión del emisario submarino al asegurar que la obra “se va a finalizar este año”. Además, Boudou destacó que así se concluirá con una “obra histórica” ya que “muchos gobiernos hablaron, pero fue este Gobierno, el del equipo de Cristina Kirchner, el que la terminará este año porque nos ocupamos del medio ambiente”.

Fuente : http://www.lacapitalmdp.com

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: