Saltar al contenido

Luis Alberto Spinetta

9 febrero, 2012

Desde la Ciudad “Al Flaco. .. Darle Gracias”

Que mejor que recordarlo asi:

Murió músico Luis Alberto Spinetta, emblema y pilar del rock argentino
08 de febrero de 2012 • 22:25

Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir

Noticia

Comentar 0

El mítico músico Luis Alberto Spinetta, uno de los pioneros del rock argentino, murió este miércoles a los 62 años producto de un cáncer de pulmón, informaron sus hijos a través de la red social Twitter.

“‘No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti…’ Amor eterno a mi Padre”, twitteó Catarina Spinetta, una de las hijas del músico luego de que trascendiera la noticia citando una canción del ‘Flaco’, como se lo conocía.

“Te amo por siempre papá”, se despidió Dante Spinetta, también músico, en su cuenta.

El músico, compositor y poeta, falleció en su casa rodeado de sus hijos Dante, Valentino, Catarina y Vera, dijo una fuente del entorno familiar.

El ex líder de bandas fundadoras del prolífico movimiento de rock argentino como Almendra y Pescado Rabioso y otras emblemáticas como Invisible o Spinetta Jade, había anunciado en una carta pública en diciembre pasado que luchaba contra un cáncer de pulmón que le habían detectado en julio.

“Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”, dijo en aquella misiva el reconocido hincha de River Plate.

Apenas conocido su deceso, las redes sociales Twitter y Facebook se poblaron de mensajes, fotos, canciones, evocaciones del autor de “Muchacha ojos de papel”, uno de sus primeros hits tocado por primera vez en 1969.

“Tristeza infinita. Se murió el flaco Spinetta”, “chau, alma de diamante”, “gracias por tanta belleza”, fueron algunos de de los miles de mensajes escritos para despedir al autor de “Maribel se durmió”, “El anillo del capitán Beto” entre decenas de canciones.

Autor de 38 álbumes con sus bandas o solista, Spinetta, nacido el 23 de enero de 1950, fue seguido y venerado por varias generaciones de roqueros argentinos, además de contar con el reconocimiento de sus colegas, aunque no llegó a tener alcance masivo fuera de las fronteras de su país.

“La música es tan eterna que es como la edad astronómica en relación con la edad de los hombres”, definió en una rueda de prensa en 2009, este artista que admiraba al poeta francés Artaud, a quien le dedicó un disco en 1973.

Artista de vanguardia y de poesía compleja, muy reservado de su vida privada, fue una suerte de contracara de Charly García, otro emblemático roquero, de quien era amigo y con quien compusieron a dúo “Rezo por vos” en 1985.

A modo de despedida, Charly García subió a su twitter una foto donde se los ve a ambos jóvenes, sonriendo.

“Era un tipo coherente, siempre lo fue”, resumió el tecladista de Pescado Rabioso, Carlos Cutaia, señalando una de las virtudes que siempre se le destacó a este artista que nunca fue complaciente con su público ni con la prensa.

“Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro”, escribió ‘el flaco’, en su tema “Barro tal vez” que fue luego inmortalizado y llevado por el mundo por la mítica cantante Mercedes Sosa, ya fallecida.

En diciembre de 2009, poco antes de cumplir 60 años y en lo que sería finalmente una suerte de despedida de su público, brindó un inolvidable concierto bautizado “Spinetta y las bandas eternas” ante 35.000 personas en un estadio de fútbol de Buenos Aires.

El recital se prolongó más de cinco horas, durante las cuales desgranó unas 50 canciones y juntó a sus bandas históricas además de una selección de músicos argentinos.

“Un poeta exquisito, alma de Almendra, una de las bandas fundadoras del rock nacional. Completamente autodidacta en su formación musical, profundo lector de poesía y filosofía, amante del jazz. El ‘Flaco’ es ícono y padre de nuestro rock y, por lo tanto, referente ineludible de la música popular del país”, dijo en un comunicado el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia.

Su muerte hizo coincidir a adversarios políticos como el oficialista Agustín Rossi y el opositor Ricardo Alfonsín. “Las canciones de Spinetta nos marcaron a muchas generaciones”, escribió Rossi en su twitter. “Adiós a un genio de la cultura nacional”, dijo por su parte Alfonsín.

http://entretenimiento.terra.com.ar/

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: