Saltar al contenido

27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012 | Festival …

18 noviembre, 2012

El glamour del cine llega a la Ciudad de Mar del Plata !!!

Por todos es sabido que los festivales de cine suponen un fuerte empujón para el turismo de cualquier ciudad que se precie.

Mar del Plata.- La 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue inaugurada anoche en una breve y austera ceremonia en la que, además de la proyección de la película “El muerto y ser feliz”, del español Javier Rebollo, se brindó un homenaje al gran cineasta y cantante Leonardo Favio, fallecido recientemente.
La intensidad de la obra del autor de “Nazareno Cruz y el lobo”, “Juan Moreira” y “Gatica, el Mono”, entre tantos otros clásicos del cine nacional, se vio reflejada en el video “Favio, pasión, poesía, memoria”, en el que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) le rinde tributo con un montaje de algunas de sus imágenes más emotivas e impactantes.

El video, muy aplaudido por la audiencia, comienza con una frase del propio Favio: “Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la historia, transmitir el asombro, los sueños, la poesía. Ese es nuestro oficio. Testimoniar el llanto, la historia; cantarle a la pasión, a la poesía: ser memoria”.
Conducida por la locutora y periodista Gabriela Rádice, la gala de inauguración fue breve, no contó con la típica alfombra roja, no hubo discursos políticos y tuvo pocas personalidades del mundo cinematográfico, entre las que figuraban el cineasta de animación estadounidense Rich Moore, quien presentará en el festival su último filme, “Ralph, el demoledor”.

También fue exhibido el video institucional del festival, en el que reconocidos actores como Julio Chávez, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Blanco y Soledad Silveyra, junto al cineasta Juan José Campanella, encarnan respectivamente a un empleado de maestranza, un chocolatinero, dos acomodadores y el proyectorista de un cine que esperan ansiosos la llegada de los espectadores a la sala.
Otros conocidos que asistieron a la apertura fueron Víctor Laplace y Victoria Carreras, quienes presentarán el filme “Puerta de hierro, el exilio de Perón”; la actriz Moro Anghileri, quien integra el jurado de la competencia latinoamericana; el presidente del instituto coreano de cine, Kim Eui-Suk; y el realizador Back Seung Kee, quien proyectará su opera prima, “Super Virgin”.

Sin embargo, sí se dieron cita en el teatro Auditorium los cineastas locales Fabián Forte, Iván Fund, Edu Crespo e Iván Vescovo -todos ellos con largometrajes en la Competencia Argentina del festival-, Emiliano Cativa, Pablo Marín y Andrés Denegri -del foco dedicado al Súper 8 milímetros-, el productor Pepe Salvia y el actor Daniel Valenzuela, entre muchos más.
La ceremonia contó además con la presencia de numerosos funcionarios de cultura del país; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la vicepresidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso; el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Jorge Telerman; y el director del festival, José Martínez Suárez, quien también ofreció unas palabras antes de presentar a los jurados de la Competencia Oficial y dar paso a la película de apertura.

“Una vez más estamos acá afianzando al cine argentino, no porque sea argentino, sino porque se lo merece”, afirmó Martínez Suárez antes de saludar a la actriz cubana Eslinda Nuñez, el cineasta y músico francés Bertrand Bonello y el fotógrafo alemán Thomas Mauch, tres de los cinco miembros del jurado, que tuvo la ausencia de la argentina Lita Stantic y el húngaro Peter Medak.
Por su parte, el cineasta español Javier Rebollo presentó su película “El muerto y ser feliz”, una coproducción entre su país, Argentina y Francia en la que el reconocido actor español José Sacristán encarna a un asesino a sueldo que un día toma conciencia, en la última planta del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, de que se está muriendo a causa de tres tumores cancerígenos que lo aquejan.

Al ver que se le acaba el tiempo, Santos –así se llama el personaje- huye del hospital con un cargamento de pequeñas dosis de morfina, acepta un último encargo como asesino (que no cumple) y, con ese dinero, toma su camioneta y emprende una fuga hacia ningún lugar, un viaje de más de 6.000 kilómetros a través de distintos paisajes y pueblos de la Argentina.
Rebollo, quien estuvo acompañado por los actores Valeria Alonso y Jorge Jelinek, se manifestó “contento y honrado” de abrir el Festival de Mar del Plata con su filme y señaló que está dedicada a Leonardo Favio, ya que utilizó parte de los textos de una de sus canciones para los diálogos de los personajes en una de las escenas.
“Es una película que habla del cine y del amor al cine”, afirmó Rebollo, quien definió a la obra de Favio como “un cine loco y disparatado, genial, clásico y moderno al mismo tiempo”. (Télam).

Comienza el 27º Festival de Mar del Plata
Cultura / Con gran presencia latinoamericana, este sábado dará inicio en La Feliz, una nueva edición del encuentro de cine. Estrenos, retrospectivas y secciones flamantes durante ocho días.

Desde este sábado hasta el siguiente se desarrolla en Mardel el 27 festival de Cine
Mar del Plata y una nueva edición del Festival Internacional de Cine. Películas, visitas, jurados, competencias, presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, eventos de diversas características. Films clásicos y modernos, revisiones, nuevas formas estéticas y temáticas. Cine y política. Política y cine.

La edición 27º del evento empieza este sábado pasado el mediodía y tendrá su noche de apertura con El muerto y ser feliz, coproducción argentina-española y José Sacristán como protagonista principal, rol por el que obtuvo el premio al mejor actor en el reciente encuentro de San Sebastián.

El cierre será con las funciones del domingo 25, es decir, ocho días en total a todo cine donde se exhibirán cerca de 400 títulos entre largos, mediometrajes y cortos.

Desde las últimas muestras hasta esta nueva edición, el festival ha consolidado su mirada hacia el cine argentino y latinoamericano, cuestión que corrobora el enorme crecimiento de la región en cuanto a propuestas relacionadas con el mundo audiovisual.

Los números confirman la frase anterior. Setenta y ocho películas argentinas se verán en Mar del Plata, de las cuales 54 ostentan su carácter de estreno. siete competencias –internacional, BSO (banda de sonido original), argentina y latinoamericana, dos de cortos y Work in Progress- conforman la primera línea de interés que un festival clase A tiene para ofrecerle al público. Pero, tal como se observa en el catálogo y en la correspondiente grilla, la nueva edición no se limita únicamente a la importancia de su septeto competitivo.

José Martínez Suárez, director del evento, aseveró en los últimos días que “muchas películas serán aplaudidas de pie” Se verá, entonces, por donde vienen los contenidos del festival, la calidad del material, la elección de títulos y sus correspondientes directores de ayer, hoy y mañana que, claro está, dirán presente en el festival marplatense.

AUTORES. Una de las secciones preferidas de los cinéfilos donde se reúne un grupo de films de realizadores de altísimo reconocimiento internacional. Los últimos títulos de los asiáticos Sono Sion, Kim ki-duk y Miike Takeshi, la nueva propuesta del cineasta Todd Solondz, el retorno a la pantalla grande de Michel Gondry y el opus final del chileno Raúl Ruiz se exhibirán en Mar del Plata. “Autores” es un sector declaradamente democrático en todos sus aspectos y que se destaca por su carácter heterogéneo en cuanto a la convocatoria de cineastas de diferentes edades.

En ese sentido, se mostrarán Vous n’ avez encore rien vou del francés Alain Resnais (94 años!) y Gebo et l’ ombre del portugués Manoel de Oliveira (103 años!!), pero también Lawrence Anyways del canadiense Xavier Dolan, tercera película del cineasta de solo 23 años.

MAR DEL PLATA PARA PIBES (O NO TANTO). Con la presentación de Ralph, el demoledor de Walt Disney Animation Studios y del director ganador de un Emmy, Rich Moore (director de Futurama, Los Simpsons, The Critic, entre otras), que estará en Mar del Plata dando una clase magistral, el panorama para los pequeños (o no tanto) se prevé más que alentador. Pero también se exhibirán cortos y largometrajes argentinos y latinoamericanos, más los films creados por Manuel García Ferré desde los 70 hasta estos días.

PATINETAS Y NOCHES DE TERROR. Un ciclo original será “Skate y patinetas: razones para no dejar pasar por alto” constituido por seis películas sobre el tema; en tanto, los amantes del terror, la sangre a borbotones y los objetos filosos ingresando en la carne, la pasarán más que bien dentro de las secciones “Las venas abiertas…” y “Hora cero”, acumulación por vía doble de una buena dosis de suspenso, thriller, miedos, temores y cuerpos destripados.

TRIBUTOS. Habrá y muchos, argentinos e internacionales. Se exhibirá Más allá del olvido, la obra maestra como director de Hugo del Carril; se proyectarán siete películas del cineasta del período clásico Román Viñoly Barreto (La bestia debe morir y El vampiro negro, imprescindibles); se conformará una mesa para homenajear al gran Narciso Ibañez Menta, donde estará presente su hijo, el director de cine y televisión “Chicho” Ibañez Serrador; el creador del personaje de Clemente, el talentoso Caloi, fallecido este año, tendrá su tributo a través de Animé Buenos Aires.

Yendo hacía el Reino Unido, la propuesta es más que atractiva con la proyección del humor sarcástico e irónico de seis títulos de los Estudios Ealing (El quinteto de la muerte y Los ocho sentenciados, por ejemplo). Representantes prestigiosos procedentes de Francia estarán por Mar del Plata: la actriz y directora Sandrine Bonnaire, de quien se exhibirán algunos de sus trabajos como intérprete (La ceremonia de Claude Chabrol y Sin techo ni ley de Agnes Varda, entre otros) junto a sus dos obras de detrás de cámara, y el realizador Bertrand Bonello, del que se darán cinco largos y dos cortometrajes. Ambos ofrecerán sus respectivas master class para el público.

Por último, se rendirá homenaje a uno de los patriarcas del cine latinoamericano, el santafecino Fernando Birri, con la exhibición de su nueva producción, El Fausto criollo, sobre el poema de Estanislao del Campo. Además, se exhibirá un documental sobre su figura y una ficción, dirigida por Eliseo Subiela, en la que Birri encarna al personaje principal.

KUBRICK. Sí, el director de 2001, odisea del pasado pasó hace algunos años a la eternidad cinéfila pero su resurrección se producirá en Mar del Plata desde las imágenes de El resplandor, sobre la novela de Stephen King. Y para los fans de Kubrick, el combo se completará con Room 237 de Rodney Ascher, un documental que habla de esos admiradores rabiosos de la obra del director y de aquella película tan particular con Jack Nicholson y el hacha en la mano.

FOCOS. Muchos y variados. Nuevas películas coreanas de realizadores a descubrir; “España alterada”, el significativo y contundente nombre de la sección, que reúne a ese cine marginal e independiente de difícil y casi imposible acceso a las salas comerciales; la figura del gran escritor Jorge Amado junto a la exhibición de seis títulos que adaptaron su obra literaria; un panorama dedicado al género documental y otro a la pantalla grande latinoamericana, ya de por sí, una de las estrellas del festival.

FAVIO. Se fue hace unos días pero su obra permanecerá para siempre. En la presentación del festival el último lunes, el jefe de gabinete, Juan Abal Medina, anunció que las distinciones a entregarse durante el evento tendrán el nombre del creador de El dependiente y Juan Moreira. Merecidísimo homenaje al gran artista. «

GRANDES NOMBRES DE TIERRAS AMERICANAS. Veintisiete títulos reunidos para las dos competencias afines al continente. Fuerte presencia argentina, pero también material originado en Chile, Brasil, Perú, México, Uruguay, Paraguay.

Óperas primas y obras de directores consagrados, propuestas temáticas diversas, experimentación y clasicismo, ficciones y documentales. Algunos de esas obras que se perciben como imperdibles y necesarias de ver sí o sí en Mar del Plata: Post tenebras lux del mexicano Carlos Reygadas, mejor director en Cannes por este film; El ojo del huracán del documentalista argentino Alejo Hojman; Abril en Nueva York, debut del actor Martín Piroyanski como realizador; Calles de la memoria, documental nacional de Carmen Guarini; Hermanos de sangre, terror en manos de Daniel de la Vega; Samurai de Gaspar Scheuer, cruce entre gauchos y guerreros orientales.

Y dos platos fuertes: Fango de José Campusano (Vikingo; Vil romance) y su bienvenida sinceridad (y brutalidad) estética; y Puerta de hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. Sí, por segunda vez y después de dieciséis años, Laplace vuelve a encarnar a Perón en una ficción, para contar su extensa estadía en la fortaleza madrileña. Perón y sus charlas con Isabelita, Cámpora, Rucci, Galimberti y López Rega en una de las películas esperadas del festival.

CÓMO SERÁ LA COMPETENCIA INTERNACIONAL. 13 películas competirán por el premio mayor. Además de El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, que abrirá el festival esta noche, otros dos films con capitales argentinos se presentan en la sección: El impenetrable, documental de Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra y De martes a martes de Gustavo Triviño.

Dos títulos de la sólida pantalla rumana (Beyond the Hills y Domestic), una versión libre de Crimen y castigo proveniente de Kazajistán (The Student); el documental A soma o redor de Brasil; la ocupación nazi en Francia desde la visión del alemán Volker Schlöndorff (El tambor) con La mer à l’aube; y exponentes procedentes de Francia (Augustine), Reino Unido (Sightseers), Estados Unidos (Starlet); Turquía (Night of Silence); China (Memories Look at Me) e Islandia (The Deep), completan la competencia internacional.

ACTIVIDADES PARALELAS
Domingo 18, 19 hs. Homenaje a Caloi.

Lunes 19, 15 hs. Charlas con maestros: Rich Moore, director de Ralph, el demoledor.
18 hs. Homenaje a Narciso Ibáñez Menta.

Martes 20, 18 hs. Homenaje a Hugo del Carril.

Miércoles 21, 11 hs. Proyección de Videominutos por Mariano Ferreyra.
14 hs. Charla con maestros: Juan José Campanella. Se exhibirá el Work in Progress de Metegol, estreno del cine argentino de 2013. 14:30 hs. Homenaje a Fernando Birri.
17 hs. Charlas con maestros: Bertrand Bonello, director francés.

Jueves 22, 19 hs. Presentación del libro Homero Alsina Thevenet. Obras incompletas 2B.

Viernes 23, 11 hs. Homenaje a los laboratorios Alex. 13:45 hs. Charlas con maestros: Sandrine Bonnaire, actriz francesa. 18 hs. Mesa redonda: Felipe Vallese y la resistencia.

Sábado 24, 16:30 hs. Charlas con maestros: Thomas Mauch, director de fotografía de Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog, entre otros films.

ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Durante el desarrollo del festival, y como actividad paralela, se realizará el segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que funcionará en forma simultánea al evento y que tendrá entre sus ejes principales la discusión alrededor de un nuevo paradigma en la comunicación audiovisual que generó la sanción de la Ley de Medios y el avance hacia una Televisión Digital Abierta.

Fuente :diagonales.infonews.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: