Saltar al contenido

El Dr. José Antonio Navia fue declarado Visitante Notable de Mar del Plata

24 marzo, 2013

22/03/2013, Locales

26022_rec

NOTABLE. El Dr.José Antonio Navia al recibir la distincion de manos de Ciano y Luchessi
click sobre las imágenes para ampliar
NOTABLE. El Dr.José Antonio Navia al recibir la distincion de manos de Ciano y Luchessi
SALUDO. Navia junto a Enrique de Roni, uno de los impulsores del reconocimiento que le tributaron
El Doctor Navia fue reconocido por su trabajo y aporte a la medicina general así como también a la Cirugía Cardiovascular en particular. Actualmente, en su carácter de Cirujano Cardiovascular, Navia reemplaza la función que cumplía en la Academia su maestro, René Favaloro. La declaración fue solicitada por el Doctor Enrique De Roni e impulsada por el Concejal de Acción Marplatense, Mario Lucchesi.

El Doctor Navia vive en Mar del Plata a partir de los 4 años y realizó sus estudios en escuelas públicas egresando del Colegio Nacional. Una vez terminado el secundario, ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata donde llegaron los años de Cirugía, en los que descubrió un mundo más dinámico y acorde a sus inquietudes con maestros como Mainetti, Castellanos y el Profesor Christmann. En el servicio de éste último conoce al Profesor David Grinfeld con quién hace sus primeros pasos y comienza a perfilarse en el ámbito de la Cirugía Cardiovascular.

En 1964, Navia recibe su diploma de Doctor en Medicina y en el año 1967 tuvo la suerte de conocer al Doctor René Favaloro en uno de sus viajes al país, siendo muy fuerte el impacto que recibió de las exposiciones del gran destacado medico sobre Cirugía Coronaria.

Con el tiempo, Navia se fue formando como Cirujano Cardiovascular viendo el sacrificio del trabajo de su maestro René Favaloro en Estados Unidos y después de su llegada al país, comenzó la lucha de verdadero pionero en la nueva especialidad que comenzaba. Luego Navia vuelve al país formando parte del equipo de Favaloro, en donde pudo desarrollar las nuevas técnicas que llegaban en forma vertiginosa como: Transplante Cardíaco, Cardiopulmonar, Asistencia Circulatoria Mecánica, Banco de Homoinjertos, Válvulas, y Cirugía Miniinvasiva, entre otras.

En la década de los 80 fue nombrado por los cardiólogos, Presidente de la Asociación Argentina de Cardiología, siendo el primer cirujano cardiovascular en presidir esa institución.

En 1995 un grupo de colegas lo interesaron en la creación del Hospital Universitario de la Universidad Austral, cumpliéndose este sueño, a partir del cual Navia asumió como Jefe del Servicio de Cirugía y desarrolló su especialidad.

En el 2009, Navia fue premiado por La Prensa Medica Argentina como Maestro de la Medicina Argentina. Y para el año 2011, se retiró de la actividad quirúrgica, volcándose a la actividad experimental de su especialidad desarrollada en Estados Unidos.

Durante el reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante, el Concejal de Acción Marplatense, Mario Lucchesi, destacó la trayectoria del Doctor expresando que “es un discípulo de Favaloro”-y agregó- “Es realmente destacable toda su larga y completa carrera. Actualmente, si bien tiene una posición de semi-retirado, sigue haciendo trabajos de investigación y viaja dos o tres veces al año a Estados Unidos”.

Asimismo, Lucchesi resaltó las diferentes experiencias de Navia contando que “ha sido durante 20 años Jefe de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Italiano. Luego de cumplir un ciclo se le ocurrió, junto con otros colegas, llevar esa especialidad al Hospital Austral, con un gran éxito.

Además, Lucchesi expresó “estamos orgullosos de él y realmente nos honra con su presencia. Este es un reconocimiento inmaterial, pero expresa el orgullo y la gloria que siente la Argentina, de tener un Doctor como Navia”.

Finalmente, dieron lugar en el Concejo a las palabras del Doctor Navia, quién con gran emoción expresó “ver tantas caras, no solamente colegas con los que hemos vivido juntos tantos años de trabajo, sino también ver familiares, amigos de las raíces que todo ser humano lleva consigo desde el momento de su nacimiento, es un gran honor y una caricia al alma”- y concluyó- “es esa caricia al alma, la que uno guarda profundamente. Recibí muchos títulos médicos, pero cuando hay títulos basados en el afecto de la gente, ese recuerdo se transforma en el sentimientomás imborrable de la vida”

Fuente: http://www.elretratodehoy.com.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: