Saltar al contenido

“Lléveme a la casa mas fea de Mar del Plata”

3 mayo, 2015
La casa mas fea de Mar del Plata

La casa mas fea de Mar del Plata

En 1926 Victoria Ocampo diseñó y construyó una propiedad en la ciudad, donde habitó muy poco tiempo ya que luego la vendió y mas tarde fue demolida. La propiedad, situada en la esquina de las calles Alberti y Carlos Pellegrini, fue la primer obra de estilo moderno de la ciudad y objeto de polémica entre los vecinos.

Recuerda Victoria años mas tarde: “Cuando, hace cerca de diez años, hice construir en Mar del Plata una casa que no tenía ¡ay! Otro punto de contacto con los verdaderos edificios modernos que su exterior y su interior estrictamente despojado de adornos – eso que los franceses llaman con tanta gracia <pàtisserie> – y sus amplias terrazas, el vecindario puso el grito en el cielo.

En una palabra: mi casa no era indecente y, sin embargo, el público se comportó con ella como si lo hubiera sido. Las gentes interrumpían ante mi puerta sus paseos en automóvil o a pie y se ponían a hacer chistes, se daban de codazos, estallaban de risa, se cambiaban guiñadas significativas, lanzaban exclamaciones burlonas. Algunos llegaban al extremo de tocar el timbre para preguntar al sirviente, que respondía al llamado, si esa construcción era una usina o un establo.

A Victoria le gustaba contar que una vez tomó un taxi en la Rambla y le dijo al chofer: “lléveme a la casa más fea de Mar del Plata”. Por lo que el conductor se dirigió hasta la esquina de Alberti y Pellegrini.

Casa cubista de Victoria Ocampo,diseñada por ella misma,inspirada en Le Corbusier,construida en 1927 por Pedro Botazzini.”Con un hombre de buena voluntad,constructor de galpones,hicimos una casa pelada:unos cubos.Alli se edificó, con sus ventanas por donde entraba una increible cantidad de Atlantico.Solo me duró un año.La vendi para hacer otra en Buenos Aires.”.Esta casa,donde hoy funciona el Hotel Realidad de OSETRA,pertenecio entre 1928 y 1960 a la familia Atucha.LeCorbusier la visitó a fines de los 20 y quedó deslumbrado con la vista que podia disfrutarse desde la azotea.La propiedad,situada en Alberti 372,esq. Pellegrini,esta hoy modificada y ampliada,pero si se la recorre,y sobre todo si si la observa desde la calle Pellegrini,se comprobará que subsiste gran parte de la edificacion original.”Mi casa no era indecente,y sin embargo el público se comportó con ella como si lo hubiera sido.Las gentes interrumpían ante mi puerta sus paseos en automóvil o a pie y se ponían a hacer chistes,se daban de codazos,estallaban de risa,se cambiaban guiñadas significativas,lanzaban exclamaciones burlonas,preguntaban si era una usina o un establo.

Cuando mas parecían divertirse era a la hora del te, pues yo tenía por costumbre tomarlo ante mi gran ventana abierta a la terraza. Si el viento soplaba del lado del mar, hasta alcanzaba yo a oir sus comentarios sarcásticos”
Ignacio Iriarte

Fuente: Fotos de mar del Plata, diario la capital

la casa más fea de Mar del Plata”. Por lo que el conductor se dirigió hasta la esquina de Alberti y Pellegrini.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 4 mayo, 2015 12:12

    como cambian los tiempos ahora…. es una maravilla …..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: